viernes, 15 de mayo de 2020

MODELO PEDAGÓGICO


El modelo pedagógico contextual conoce e interpreta la realidad del entorno en el que se está inmerso y la influencia que tiene en los individuos, lo cual, a su vez posibilita la creación de estrategias que, puestas en acción, dan respuestas a las necesidades de los educandos. Concibe que al individuo nunca se le debe estudiar desde afuera, sino dentro de su contexto, porque siempre será parte de él. En este modelo se hace necesario, que el docente identifique y reconozca las características del contexto en el que desarrolla su intervención educativa, pues al determinar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que se encuentran en el mismo, le permitirá actuar utilizando como principal herramienta la reflexión de la práctica pedagógica, dando como resultado una intervención socioeducativa. Entendiendo como intervención socioeducativa el proceso de transformación social a partir de la incidencia del quehacer docente.

3. PRODUCTO FINAL MÓDULO DE ÉNFASIS 1 - P40033215
https://userscontent2.emaze.com/images/87c112a1-8d6e-4dfb-ab2b-141075ef1ece/d884fd6a6a2573c32f645dd514c4b2cd.jpg

El contextualismo ve al hombre como un todo en constante interacción con un mundo que no le es ajeno, si no al contrario, construido por él; y que en relación con el va generando una historia única que lo define y configura. En esta filosofía no podemos ver al hombre troceado, dividido, en cogniciones, conductas y órganos, si no al contrario el hombre en su totalidad interactuando funcionalmente en su contexto en toda su biografía. Es por tanto entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por cuatros autores: David Ausubel, Jean Piaget, Paulo Freire y Siemens.

David Ausubel afirma “las teorías y los métodos de enseñanza deben estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen” para Piaget “el aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y los medios deben estimular las experiencias” Paulo Freire propone una forma diferente de educar, “cuya teoría se orienta hacia la formación de un estudiante el cual debe involucrarse en su mundo social haciéndose partícipe de su contexto social, académico, cultural, de manera que aprenda desde la acción, buscando siempre transformar el espacio donde se encuentra, es decir, siendo una persona crítica”. SIEMENS, Destacó la dificultad de diseñar políticas educativas en una situación tecnológica y social tan cambiante como la actual y la necesidad de adaptarse a este cambio con planificación y estrategia, teniendo en cuenta que las decisiones que ahora se tomen no limiten las posibilidades que el futuro nos pueda ofrecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario