Trabajo colaborativo: Con el trabajo colaborativo para la creación de mapas mentales el trabajo se enriquece y el conocimiento aumenta a través de los aportes de los diversos participantes.
Mapas Mentales: Los mapas mentales facilitan la representación de material complejo de forma visual y organizada. Esto ayuda a que los estudiantes retengan la información más fácilmente.
El estudiante puede representar sus ideas como brazos o ramas del mapa mental incorporando y enlazando el conocimiento previo al nuevo. Las aplicaciones en línea permiten que los estudiantes trabajen a distancia de forma colaborativa lo que es un excelente ejemplo de aprendizaje constructivista.
Trabajo de campo virtual: El trabajo de campo virtual requiere exploración y descubrimiento además impulsa el trabajo autónomo y la puesta en práctica del conocimiento y experiencia previa. Los escenarios realistas demandan que el estudiante se involucre activamente y utilice estrategias de pensamiento que le permitan resolver problemas que pueden surgir en su futuro ambiente laboral.
Situaciones problemas desde su realidad: Otra opción es dar a los estudiantes problemas reales para ser resueltos en equipo o de forma independiente en donde tengan que investigar y proponer soluciones.
Rompecabezas grupal para el aprendizaje cooperativo: Esta es una excelente técnica para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje. El docente debe organizar a los estudiantes en grupos. Los estudiantes de manera grupal deberán “armar” el conocimiento que han acumulado hasta ese momento y finalmente pueden exponerlo a otros grupos, crear proyectos o presentarlo y ponerlo en práctica de la forma en que el docente considere adecuada según sus objetivos.
Foros de discusión y preguntas con respuestas abierta: Utilizando los principios de aprendizaje el docente puede proponer discusiones, o preguntas en foros, acerca de temas en donde el estudiante deba investigar independientemente y regresar al foro para compartir su conocimiento. Durante el proceso el docente es el encargado de continuar cuestionando y enlazando las respuestas de unos con otros de manera que cada respuesta pueda convertirse en una nueva pregunta que demande más comentarios y aportes de otros.
 |
| https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_1dyxjfrRBCBboOS9_7ArBM0bIZt607gsDxQ-xjNS-Z6pfq1b_sGvP3TpVnIOkIgk2xN52dJeew9SMQRiDv8v0mA3mnKffq5TRxefniGuEoe3TF3wboXHhfZuDZoJLlNjjGP8UwnCl1w/s1600/foros-de-debate.jpg |
Escribir un artículo para una revista o crear una revista virtual: Entonces, una excelente oportunidad para tus estudiantes es el tener que trabajar en equipo o con la colaboración de expertos para crear un artículo para una revista profesional después de hacer una investigación o utilizar un software en línea para crear una revista original que aporte conocimiento nuevo.
Simuladores o Laboratorios Virtuales: Uno de los objetivos del conectivismo es abordar el aprendizaje y construir conocimiento mediante la nuevas oportunidades que nos ofrecen las TICS para trabajar de una forma más dinámica e innovadora. Los simuladores o laboratorios virtuales nos permite pasar de las metodologías de enseñanza tradicionales hacia nuevas formas de enseñar más activa y participativa, donde el estudiante adquiere el conocimiento y probarán su habilidad en una simulación.
Lluvia de ideas o brainstorming: Es una actividad que le ayuda a percibir a los alumnos qué es lo que saben del tema y qué es lo que les falta por aprender, además de permitir que las ideas surjan de manera espontánea, también se puede hacer a través de herramientas TIC, convirtiéndose en una propuesta interesante y creativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario